Salud del Hombre
Cuidando la salud del hombre

Tengo un amigo que me ha dicho que la DE disminuye el tamaño del pene. ¿Es verdad?

28 de mayo de 2018

 

“Tengo un amigo de 60 años a quien le acaban de diagnosticar disfunción eréctil. La verdad es que ya se ha hecho a la idea de que, a partir de ahora, probablemente necesitará medicarse para poder conseguir una erección. No obstante, lo que verdaderamente le preocupa es que ha leído que la impotencia provoca que el tamaño del pene disminuya. Él dice que, desde hace un tiempo, tiene la sensación de que sus genitales han cambiado y ahora son más pequeños. De ahí que esté tan preocupado y piense que quizás la disfunción eréctil está detrás de todos estos cambios. El otro día me preguntaba angustiado si realmente la impotencia afecta al tamaño del pene y hace que se reduzca al no haber erecciones. No supe qué contestarle. Pienso que quizás tiene más que ver con la edad, pero me gustaría poder darle una respuesta que le ayude.”

Cuando a un hombre le diagnostican disfunción eréctil, es normal que le surjan muchas dudas sobre cómo será su vida sexual a partir de ese momento. También, que se preocupe por si esto puede afectar a la apariencia de sus genitales. De hecho, la inquietud de tu amigo sobre la posibilidad de que la disfunción eréctil cause una reducción del tamaño del pene es una de las más frecuentes.

 Antes que nada, es importante dejar claro que la función eréctil no tiene relación con el tamaño del miembro viril, sino con la capacidad para conseguir y mantener una erección que sea lo suficientemente firme para una relación sexual satisfactoria. 

 Dicho esto, sí es cierto que los órganos sexuales masculinos pueden experimentar alteraciones con el paso de los años. Sin embargo, se trata de algo normal que se produce como consecuencia del proceso de envejecimiento del sistema reproductor masculino.1

 Así pues, podría ser que  los cambios que tu amigo está observando en sus genitales estén relacionados con su edad y no con su disfunción eréctil.

 La cuestión es que, a partir de los 40 años, los niveles de testosterona en el hombre empiezan a disminuir y esto puede afectar a la apariencia del pene y de los testículos.2

De este modo, es posible que tu amigo perciba que su miembro viril no es tan grande como antes. No obstante, probablemente el tamaño del pene siga siendo el mismo y se trate de un simple efecto óptico. Esto es frecuente cuando se acumula grasa en la zona del pubis, justo encima del pene, y parte de este quede oculto.2

Por todo ello, puedes decirle a tu amigo que trate de aceptar estos cambios físicos de la edad con la mayor naturalidad posible y que siempre puede acudir para preguntarle a un médico especialista sobre este tema. Es siempre el médico que atiende a cada paciente quién mejor conoce el caso particular de sus pacientes y quién mejor puede proporcionarle el asesoramiento y tratamiento adecuado.

L.ES.MKT.05.2018.4495

Compartir en redes sociales:

Archivada en:

Tengo un amigo que...

Etiquetada con:

ImpotenciaDisfunción Eréctilproblemas erecciónsalud sexualerecciónactividad sexual