Salud del Hombre
Cuidando la salud del hombre

Tengo un amigo que no logra mantener la erección por mucho tiempo

18 de julio de 2018

Hace unos días, hablando con un amigo, me comentaba que hacía tres meses que no lograba tener relaciones sexuales satisfactorias. El problema era que, pese a que se excitaba mucho y conseguía la erección rápidamente, no podía mantenerla por demasiado tiempo. Esto hacía que, en sus últimos encuentros íntimos, el coito no hubiera sido posible, causándole mucha frustración. Me explicó que había probado de masturbarse y también le ocurría lo mismo. Es decir, podía conseguir la erección, pero tan solo por unos pocos minutos. Además de estar muy angustiado, le preocupaba que su pareja pudiera pensar que se tratase de una cuestión de falta de deseo sexual o atracción hacia ella. Nunca antes le había sucedido algo parecido y no cree que sea un problema de impotencia, porque en un primer momento sí logra la erección. Entonces ¿a qué puede deberse?

Generalmente, se asocia la disfunción eréctil a la imposibilidad total para conseguir una erección. Sin embargo, las dificultades para lograrla o mantenerla el tiempo suficiente como para llevar a cabo una relación sexual satisfactoria son también síntomas de disfunción eréctil.

Lo cierto es que la mitad de los hombres tendrá, al menos una vez a la vida, algún episodio en el que experimentará una pérdida o falta de erección.(1) Por eso, cuando se trata de una circunstancia puntal, no hay que alarmarse.

Sin embargo, en caso de que los problemas para conseguir o mantener la erección persistan y se repitan durante un periodo más allá de los tres meses, hay que acudir al médico.(2)

Cabe recordar que este trastorno puede estar detrás y ser síntoma centinela de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión o el colesterol elevado que conviene tratar lo antes posible para prevenir complicaciones graves. Asimismo, la obesidad, la diabetes el síndrome metabólico y el síndrome de déficit de testosterona pueden provocar alteraciones en el funcionamiento del pene y, por tanto, interferir en su respuesta sexual ante los estímulos eróticos.(2)

Además, hay fármacos como algunos hipertensivos, psicotrópicos y con acción hormonal que pueden causar disfunción eréctil como efecto secundario. De este modo, en caso de estar tomando algún medicamento de este tipo, se debería comunicar al especialista la aparición de estas dificultades por lograr o mantener la erección.(2)

Al mismo tiempo, no hay que olvidar que aproximadamente en un 20% de los casos, la causa de la disfunción eréctil se debe a factores psicológicos(3). De hecho, la perdida de erección durante el coito o, como se conoce popularmente, tener un gatillazo suele causar mucha inseguridad cuando aparece por primera vez. Como consecuencia, el miedo a fallar de nuevo y la ansiedad por conseguir una erección es justamente lo que puede acabar provocando disfunciones sexuales.

De ser así, la función eréctil se recuperará una vez se logre controlar el nerviosismo y volver a disfrutar de los encuentros íntimos sin ningún tipo de presión.

También es cierto que el estrés y estar pasando por problemas personales o laborales pueden causar la falta o la pérdida de la erección.(2)

Sea cual sea el posible origen, un primer paso para poder conocer si se está experimentando una disfunción eréctil es realizando este test (4), que además permite descubrir las mejores alternativas de tratamiento.

En cualquier caso, si los problemas para mantener relaciones sexuales se repiten, es fundamental que un médico especialista en disfunción eréctil determine cuál puede ser la causa y si hay una condición médica que la está provocando.

1. https://blog.tenemosunaedad.com/blog/index.php/curiosidades-en-salud-sexual-masculina
2. ASESA. Documento de consenso sobre disfunción eréctil. Disponible en: www.asesa.org/attach/admin /pro_documentos/Document o_de_Consenso_sobre_DE. pdf
3. https://www.tenemosunaedad.com/es/disfuncion-erectil/causas/
4. Rhoden EL, Teloken C, Sogari PR, Vargas Souto CA. The use of the simplified International Index of Erectile Function (IIEF-5) as a diagnostic tool to study the prevalence of erectile dysfunction. Int J Impot Res. 2002 Aug;14(4):245-50.

L.ES.MKT.07.2018.4766

Compartir en redes sociales:

Archivada en:

Tengo un amigo que...

Etiquetada con:

actividad sexualHipertensiónerecciónSíntoma centinelasalud sexualproblemas erecciónestresparejaDisfunción EréctilImpotencia