Salud del Hombre
Cuidando la salud del hombre

Tengo un amigo que toma anabolizantes y ahora no puede mantener las erecciones

25 de mayo de 2018

 

Hace unos meses, uno de mis mejores amigos y yo decidimos apuntarnos al gimnasio. Nuestro objetivo era conseguir aumentar el volumen de masa muscular y vernos más definidos. Para ello, iniciamos un plan de entrenamiento específico para fisicoculturismo que nos ayudó a empezar a desarrollar los músculos. Sin embargo, mi amigo quería conseguir resultados más rápidamente y comenzó a tomar esteroides anabolizantes. Le advertí de los riesgos de estas sustancias, pero no quiso escucharme. Al principio, no notó ningún efecto adverso importante. Pero el otro día coincidimos en el gimnasio y me comentó que abusaba demasiado y que desde hacía un cierto tiempo tenía dificultades en mantener sus erecciones. Me preguntó si creía que podía ser culpa de los anabolizantes. La verdad es que desconozco si su consumo puede producir disfunción eréctil. A él le gustaría poder seguir tomando estas hormonas, pero teme que pueda ser perjudicial para su salud e incluse  pueda dañar su relación de pareja.

 

Si bien es cierto que los esteroides anabólico-androgénicos (EAA)pueden utilizarse para ciertos fines médicos, es fundamental insistir en que son sustancias peligrosas que, usadas de forma inapropiada, pueden tener consecuencias graves a nivel de salud. 

Por esta razón, está totalmente desaconsejado su consumo para promover el desarrollo muscular tanto en deportistas profesionales, como en aficionados al fitness o el fisicoculturismo. Además, cuando los anabolizantes se toman sin ningún tipo de control ni de supervisión médica, los riesgos para la salud se incrementan y los daños pueden ser irreversibles o manifestarse a largo plazo.

Para empezar, es verdad que el abuso y el uso indistinto de los esteroides anabólicos pueden causar disfunción eréctil, así como falta de libido, calvicie, fallos renales y problemas cardiovasculares.

Además, pueden provocar trastornos psiquiátricos como la adicción y alteración de la conducta o del estado de ánimo.

Por todo ello, es muy recomendable que cualquier persona que esté tomando esteroides por su cuenta, interrumpa su consumo y acuda al médico.

En el caso concreto de la disfunción eréctil, se trata de un efecto adverso que suele ser reversible y que debería mejorar por lo general, una vez se dejen de usar los anabolizantes. Obviamente, siempre y cuando la dificultad para conseguir la erección se deba al abuso de esteroides y no a otra causa.

Esto es así, porque los esteroides anabólicos interrumpen la producción normal de hormonas en el cuerpo y, por tanto, alteran los procesos hormonales necesarios para lograr una erección.

Aunque la disfunción eréctil causada por los anabolizantes acostumbre a resolverse por sí sola tras la suspensión de su consumo, en ningún caso hay que olvidar que estas sustancias ponen en riesgo a la salud y que las complicaciones pueden ser graves.

El tratamiento con esteroides anabolizantes debe ser recomendado y seguido por un médico especialista. Es siempre el médico que atiende a cada paciente quién mejor conoce el caso particular de su paciente y quién mejor puede proporcionarle el asesoramiento y tratamiento adecuado.

Anabolizantes. [Consulta 17 Mayo 2018]. Disponible en: http://www.cuidateplus.com/ejercicio-fisico/diccionario/anabolizantes.html
Nieschlag E, Vorona E. MECHANISMS IN ENDOCRINOLOGY: Medical consequences of doping with anabolic androgenic steroids: effects on reproductive functions. Eur J Endocrinol. 2015 Aug;173(2):R47-58.

L.ES.MKT.05.2018.4479

Compartir en redes sociales:

Archivada en:

Tengo un amigo que...

Etiquetada con:

actividad sexualerecciónsalud sexualproblemas erecciónDisfunción EréctilImpotencia