Salud del Hombre
Cuidando la salud del hombre

La primera visita al urólogo: ¿en qué consiste?

18/02/2019

Muchos hombres todavía sienten vergüenza a la hora de acudir al urólogo. Esto hace que algunos de ellos traten de posponer su revisión urológica lo máximo posible e incluso lleguen a evitarla.

Sin embargo, igual que la mayoría de mujeres acuden a su cita periódica con el ginecólogo o siempre que tienen alguna preocupación respecto a su salud sexual o reproductiva, los hombres deberían hacer lo mismo con el urólogo.

Sobre todo, a partir de los 50 años, cuando no haya antecedentes de tumores urinarios o cáncer de próstata en la familia. En caso de que así fuera, la edad recomendada para la primera visita al urólogo debería adelantarse.1

Gracias a estos chequeos urológicos periódicos, el médico especialista podrá hacer un adecuado seguimiento de la salud del hombre, así como diagnosticar cualquier problema urológico como la hiperplasia benigna de próstata, la disfunción eréctil y el déficit de testosterona. También, detectar patologías que pueden ser potencialmente graves en un estadio poco avanzado.

No obstante, más allá de la revisión urológica periódica, los hombres deberían acudir siempre al especialista ante estas señales de alarma: dificultad o molestias para orinar, presencia de sangre en la orina o el esperma, dolor en los testículos o el periné y problemas de erección o en la eyaculación.

Precisamente los trastornos de salud sexual en el hombre son los que suelen generar más tabú y, por tanto, retrasan la visita al urólogo.

Aun así, cabe recordar que la disfunción eréctil puede ser síntoma de problemas de salud graves como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el síndrome metabólico, por lo que conviene controlarlas cuanto antes.2

Por su parte, la falta de libido o la falta de energía en general pueden estar causadas por un déficit de testosterona que puede corregirse.3

De este modo, hay que insistir en la importancia de consultar con el urólogo ante cualquier problema de salud sexual.

Pero, ¿en qué consiste exactamente la primera visita al urólogo?

En primer lugar, el especialista te preguntará sobre tu estado de salud en general, antecedentes familiares de enfermedades y estilo de vida para poder realizar una historia clínica completa.

A continuación, te consultará acerca de las características de la orina y, sobre todo, si existen alteraciones de la micción en cuanto a frecuencia, urgencia, dolor o nocturia (necesidad de despertarse por la noche para ir a orinar). Muy probablemente el urólogo también se interesará por si has presentado infecciones de orina, litiasis (piedras en las vías urinarias) o incontinencia.

Asimismo, se interesará por tu vida sexual para poder detectar cualquier alteración que esté entorpeciendo tus relaciones íntimas.

En la visita, el urólogo también te realizará una exploración física general que abarcará el pene, los testículos y la próstata y podrá solicitar pruebas complementarias tales como una análisis de sangre y de orina.4

Es importante entender la importancia de estas revisiones urológicas para tu salud y calidad de vida y dejar atrás cualquier reticencia que esté impidiendo estas visitas médicas rutinarias.

Por este motivo, si sospechas que podrías tener problemas de erección, puedes realizar este test sobre disfunción eréctil y compartir los resultados con tu médico.

En caso de que estés experimentado una falta de deseo sexual u otros síntomas que afecten a tu bienestar, este test sobre déficit de testosterona puede ayudarte a planificar también tu visita con el especialista.

En cualquier caso, recuerda que el urólogo está para asesorarte y que conozcas las mejores soluciones a los problemas que puedan presentarse, por lo que no dudes en preguntarle todo aquello que te preocupe.

De este modo, si aún no realizas tu chequeo urológico urinario, te animamos a encontrar un médico especialista y concertar una cita.

Referencias:
1. https://www.tenemosunaedad.com/es/prepara-visita-disfuncion-erectil-con-urologo.php
2. Prieto R, Campos P, Robles R, et al. Epidemiología de la disfunción eréctil. Factores de riesgo. Arch. Esp. Urol. 2010; 63 (8): 637-639. Disponible el 29/07/2018 en: http://scielo.isciii.es/pdf/urol/v63n8/10.pdf
3. https://www.tenemosunaedad.com/es/deficit-de-testosterona/que-es/
4. Wespes E, Amar I, Eardley F, et al. Guía clínica sobre la disfunción sexual masculina: disfunción eréctil y eyaculación precoz. European Association of Urology. 2010. Disponible el 29/07/2018 en: https://www.aeu.es/UserFiles/files/12-GUIA%20CLINICA%20DISFUN%20SEXUAL%20MASCULINA.pdf

PP-LEV-ES-0034-1 12/2018

Compartir en redes sociales:

Archivada en:

Consejos de salud

Etiquetada con:

salud sexual