Salud del Hombre
Cuidando la salud del hombre

Las lesiones neurológicas pueden causar disfunción eréctil

01/12/2016

¿Sabías que un 10-20% de los casos en España de disfunción eréctil son debidas a causas neurológicas1? Las lesiones en cualquier punto de las conexiones nerviosas entre el cerebro y el pene -por un tumor, enfermedad degenerativa, traumatismo, u otras causas- suelen afectar a la función eréctil. Estamos hablando de lesiones cerebrales, medulares o de los nervios periféricos2.  Es el caso de la enfermedad de Parkinson, la Esclerosis múltiple, la Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o la Atrofia multistémica.

 

Aunque los síntomas varían, todas estas enfermedades neurodegenerativas comparten ciertos aspectos: origen desconocido y multifactorial, inespecificidad de síntomas que complican y retrasan el diagnóstico, gran impacto emocional para pacientes y familias, y pérdida de autonomía y de la calidad de vida en general3. En la disfunción eréctil todo suma, de ahí la importancia de un abordaje integral para tratar estos casos4.

 

La atrofia multisistémica comienza hacia los 50 años de edad con síntomas de rigidez muscular progresiva y otros que recuerdan al Parkinson. La disfunción eréctil es un síntoma característico en el 40% de los hombres que acuden a la consulta4.

En la esclerosis múltiple, sin embargo, la disfunción eréctil aparece en el 70% de los pacientes varios años después del diagnóstico4. Es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en los adultos jóvenes de países desarrollados4 – aparece a los 30 años de media – y se debe a la destrucción de la sustancia blanca que protege los axones de las neuronas. En ocasiones, los pacientes tienen erecciones nocturnas y psicógenas, que aunque no sea éste su origen puede indicar la implicación de la médula espinal4.

 

La enfermedad de Parkinson afecta a pacientes de más edad, entre 50 y 80 años. El 50-69% de los pacientes tienen disfunción eréctil, y también alteraciones frecuentes en las funciones orgásmica y eyaculatoria4. La muerte de las neuronas de la sustancia negra, productoras de dopamina, conlleva una incapacidad funcional y cognitiva con un fuerte componente emocional de ansiedad y depresión. Ante la marcada disminución de los niveles de dopamina suele ser útil la terapia dopaminérgica.

 

La edad media de aparición de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es de 55 años, pero puede presentarse a partir de los 20, incluso. Aunque la función sexual no se ve en principio afectada por la parálisis muscular progresiva, la sexualidad representa un problema importante para una gran proporción de parejas que viven la enfermedad, por la falta de interés y actividad sexual5.

 

Las estrategias de tratamiento buscan aumentar la relajación del músculo liso o reemplazar su función con una prótesis. Los estudios de pacientes con enfermedad neurodegenerativa y disfunción eréctil son limitados pero la terapia farmacológica  (oral, inyectable, intrauretral y/o tópica), los dispositivos de vacío y los implantes de prótesis siguen siendo una tónica para el tratamiento4.

 

En definitiva, ante la aparición de síntomas de disfunción eréctil el médico analizará si se deben a causas neurológicas. Gran parte de los trastornos neurológicos no provocan en sí mismos una disminución del deseo sexual, pero los impedimentos físicos, algunos medicamentos y/o los problemas de tipo psicológico y sociocultural pueden acabar agravando el problema de la función eréctil. Por ello, el médico abordará todos estos factores y establecerá la mejor alternativa terapéutica en cada caso de disfunción eréctil 4.

 

Para más información sobre  los derechos sexuales y reproductivos de las personas con diversidad funcional, podéis contactar con Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad (ANSSYD).

 

 

1. Documento de consenso sobre disfunción eréctil. SEMERGEN 2003; 29(5): 255-263

2.- Sánchez Ramos A, et al. Disfunción eréctil de origen neurológico. Arch. Esp. Urol. 2010; 63(8): 603-609.

3.- Torrell Vallespín G. Enfermedades neurodegenerativas. AMF 2015; 11(7):374-383.

4.- Anand N et al. The treatment of erectile dysfunction in patients with neurogenic disease. Transl Androl Urol. 2016 Feb; 5(1): 88–101.

5.- Wasner M, et al. Sexuality in patients with amyotrophic lateral sclerosis and their partners. J Neurol. 2004 Apr; 251(4): 445-448.

 

L.ES.COM.11.2016.2010

Compartir en redes sociales:

Archivada en:

Salud sexual