Salud del Hombre
Cuidando la salud del hombre

La disfunción eréctil de causa psicógena

03/12/2014

Emilio, de 36 años, viene acompañado a la consulta por su pareja María, de 34 años. Comenta a su médico la dificultad para conseguir una erección suficiente para el coito vaginal. Si tiene una relación sexual sin penetración puede mantener la erección hasta el orgasmo. Dice que por las mañanas no tiene ningún problema, tiene buenas erecciones. Esto le sucede desde el inicio de la relación actual, hace aproximadamente un año. Ambos están divorciados y llevan viviendo juntos 6 meses. Ella dice que disfruta mucho con él, opina que todo lo que le sucede es “de coco”, que da demasiadas vueltas a todo. No existen problemas personales que puedan influir en la relación, él dice que está muy enamorado y que aún no se cree que ella esté con él, a veces siente que no está a la altura.

Tras evaluar la historia clínica, realizar una exploración física detallada y considerar la analítica de pruebas complementarias, donde todos los resultados fueron normales (testosterona, niveles de azúcar, colesterol…), el médico de atención primaria prescribió para su disfunción, junto con un consejo sexológico para que el paciente mejorara su autoestima y la ansiedad que presentaba.

La disfunción eréctil de causa psicógena suele darse en varones menores de 40 años. Su inicio es brusco y, en algunas situaciones, su curso es variable; las erecciones extracoitales (matutinas, con masturbación…) son normales y la evolución suele ser menor de un año. La DE provoca un gran impacto emocional y afecta mucho la calidad de vida (ansiedad, depresión, baja autoestima…).

En este caso, el tratamiento que recibió para la DE funcionó correctamente. El paciente logró recuperar la confianza en sí mismo y consiguió volver a tener unas relaciones sexuales satisfactorias.

 

Dra. Inmaculada García-Bayo

Médico de atención primaria

Compartir en redes sociales:

Archivada en:

Salud sexualEn pareja

Etiquetada con:

TestDisfunción EréctilDsifunción EréctilMedicamentos