Salud del Hombre
Cuidando la salud del hombre

Día Europeo de la Salud Sexual. Un estilo de vida saludable es la base de una salud sexual óptima

14/02/2018

El 14 de febrero se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual con el fin de concienciar sobre las enfermedades sexuales y animar a la población a disfrutar de relaciones seguras y satisfactorias. Según la OMS, la salud sexual es “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es meramente la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un acercamiento positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer mutuo y experiencias sexuales seguras y libres de coerción”. Además, un estilo de vida saludable es fundamental para disfrutar de una salud sexual óptima.

Es fundamental concienciarse de que la salud sexual es una parte muy importante de la salud general del ser humano y que se debe cuidar con mucha atención, ya que puede condicionar y afectar a sus relaciones y a su calidad de vida.

Según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), el 39,2% de la población entre 18 y 49 años se ha hecho la prueba del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); un 40,1% de los hombres y un 38,4% de las mujeres. Además, un 21,6% de los hombres dice haber tenido más de diez parejas sexuales a lo largo de su vida, frente a un 4,1% de mujeres.1

En cuanto a las medidas más eficaces para evitar el VIH, la población considera que el preservativo es la medida más eficaz con un 96,7%. El conocimiento sobre la eficacia de otras medidas que la población considera interesantes, son pedir una prueba de VIH a la pareja (70,3%), elegir correctamente las parejas (64,8%) y hacerse la prueba con frecuencia (61,6%). Además, el preservativo es considerado seguro por un 80% de la población estudiada. No obstante, el 36,7% de los hombres considera que les “impide sentir el cuerpo del otro”[1].

Pero, ¿cómo puede mejorarse la salud sexual? En primer lugar, es muy importante prevenir siempre las infecciones de transmisión sexual (ITS). El preservativo es el único método anticonceptivo que previene el contagio.

Es importante no preocuparse en exceso ni obsesionarse con el rendimiento sexual, ya que puede afectar negativamente y podría llegar incluso a provocar una disfunción eréctil o una eyaculación precoz. Además, el alcohol y el tabaco también son enemigos del rendimiento sexual. En primer lugar, los cigarrillos provocan desgaste físico y aumentan la probabilidad de padecer disfunción eréctil. Y, en segundo lugar, el exceso de alcohol puede dificultar la erección.

En definitiva, seguir unos hábitos de vida saludable, con una dieta equilibrada y práctica de ejercicio de manera regular, serán de gran ayuda para tener una salud sexual óptima. Además, la comunicación con la pareja será fundamental para disfrutar de las relaciones sexuales y determinar cómo mejorarlas si alguno se siente insatisfecho.

¡El sexo no tiene edad! Siempre es posible disfrutar de la sexualidad y te animamos a disfrutarlo con buenos hábitos y con un estilo de vida saludable que te permita estar en la mejor forma física y mental.

L.ES.COM.02.2018.3904

Compartir en redes sociales:

Archivada en:

En parejaSalud sexualVida saludable

Etiquetada con:

actividad sexualjóveneserecciónsalud sexualparejaDisfunción Eréctil