Tenemos una Edad
Cuidando la salud del hombre

“Viaje a Roma”, la realidad de un paciente con cáncer de próstata

26 de abril de 2017

Nos acercamos a la realidad cotidiana de Lorenzo, un paciente con cáncer de próstata de 73 años que, tras cinco años conviviendo con la enfermedad, ha desarrollado metástasis ósea. Aun así, su ánimo positivo, el cariño de su familia y los grandes avances terapéuticos de los últimos años han hecho posible que mantenga una buena calidad de vida y siga adelante.

Gracias a este documental podemos conocer los factores clave que han permitido que Lorenzo mantenga una buena calidad de vida. El principal ha sido un adecuado y pronto abordaje de la enfermedad por parte del equipo médico que le atiende, que le han aplicado los últimos tratamientos y las nuevas opciones terapéuticas que en los últimos años se han desarrollado para combatir el cáncer de próstata. Gracias a ello, han conseguido retrasar la progresión de la enfermedad de Lorenzo y controlar su dolor. Aun así, podemos observar los miedos iniciales que el paciente tenía, que ha ido superando gracias en gran parte a sus médicos.

Otro de los pilares fundamentales de Lorenzo ha sido el apoyo, cuidado y atención de sus familiares más cercanos. Así, en el documental conocemos a su mujer, hija y nietos, quienes le acompañan incansablemente a lo largo de las etapas de la enfermedad. Esto afecta directamente al tercer punto clave que explica la buena situación de Lorenzo: su actual gran estado anímico y mental, que le ayuda a afrontar con valentía y optimismo su situación. Admite que no siempre ha sido así, sobre todo al principio, pero hoy en día irradia positivismo por el futuro.

Sobre el cáncer de próstata y la metástasis ósea
Los tumores más frecuentemente diagnosticados en España en el año 2012, por este orden, fueron el cáncer de próstata, de pulmón y de colon en varones, y de mama, colon y útero en mujeres1. A pesar de estas cifras, los estudios indican que la supervivencia de los pacientes con cáncer ha aumentado de forma continua en los últimos años en todos los países europeos1.

La metástasis ósea es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad y tiene un gran impacto en la calidad de vida. Su temprana detección puede ayudar a determinar el mejor tratamiento y evitar complicaciones, además de controlar el dolor, ralentizar la evolución de la enfermedad y mejora la vida del paciente.




1. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), informe anual “Las Cifras del Cáncer en España 2016”
Documental cáncer de próstata con metástasis óseas
Documental cáncer de próstata con metástasis óseas

(L.ES.NPM.05.2015.1015)

L.ES.COM.04.2017.2568

Compartir en redes sociales:

Archivada en:

Próstata

Etiquetada con:

cáncer de próstata