Tenemos una Edad
Cuidando la salud del hombre

Seguimos avanzando en los tratamientos para las fases avanzadas del cáncer de próstata

23 de julio de 2017

En en los últimos 10 años, fruto de la investigación se han comercializado en España cinco nuevos medicamentos para la fase avanzada del cáncer de próstata.

Estos nuevos medicamentos se clasifican en tres categorías diferentes: tratamientos hormonales, tratamientos quimioterápicos y tratamientos alfa dirigidos.

Los tratamientos hormonales, también llamados terapia de privación de andrógenos (ADT) o terapia supresora de andrógenos, tiene como objetivo reducir los niveles de las hormonas masculinas o andrógenos en el cuerpo, o evitar que estas hormonas estimulen las células cancerosas de la próstata ya que las hacen crecer y multiplicarse1,2.

Los estudios realizados recientemente con tratamiento quimioterápios indican que muchos de estos medicamentos pueden también tratar el cáncer de próstata avanzado. Algunos de ellos ya han demostrado ayudar a los hombres a vivir durante más tiempo1,2.

El mecanismo de acción de los tratamientos alfa dirigidos, se basa en la emisión de una radiación alfa dirigida a las células cancerosas y al microambiente tumoral, minimizando la toxicidad a los tejidos de alrededor1,2.

Todos estos nuevos tratamientos están contribuyendo de una forma significativa al aumento de la esperanza de vida de los pacientes con cáncer de próstata en fase avanzada. Estamos viviendo una situación muy parecida a la que vivimos con los avances en los tratamientos y el consecuente aumento de la esperanza de vida de los pacientes con cánceres como los de mama o colon.

En Oncología, cada pequeño avance cuenta, y es la suma de esos avances lo que permite obtener resultados e ir avanzando en el pronóstico de la enfermedad, lo que ha cambiado la vida de muchos pacientes.

Recordemos la importancia de consultar cualquier duda o pregunta que nos pueda surgir en relación con la enfermedad con nuestro médico.

1. Marcello Tucci, Giorgio Vittorio Scagliotti, & Francesca Vignani. Future Oncol. 2015;11(1): 91–106
2. Joyce M. van Dodewaard-de Jong, Henk M.W. Verheul, Haiko J. Bloemendal, John M.H. de Klerk, Michael A. Carducci, Alfons J.M. van den Eertwegh. Clinical Genitourinary Cancer.2015; 13(4):271-9

L.ES.COM.06.2017.2880

Compartir en redes sociales:

Archivada en:

Próstata

Etiquetada con:

tratamientosfármacoscáncer de próstatatratamiento