Tenemos una Edad
Cuidando la salud del hombre

Patologías asociadas a la disfunción eréctil

03 de diciembre de 2014

Ángel, de 62 años de edad, acude a la consulta del CAP para saber el resultado de su analítica.

Padece diabetes tipo II, tiene sobrepeso, es fumador y acude semestralmente a la revisión médica protocolizada. Toma medicación para su patología, reconoce no cumplir estrictamente la dieta prescrita y hace ejercicio ocasionalmente.

Tras la revisión del peso, la tensión arterial y comprobado el resultado analítico anómalo, el médico insiste en la necesidad de cumplir con el tratamiento prescrito y llevar una vida sana, evitando el tabaco y el alcohol.

Dado que en muchos pacientes diabéticos es frecuente la alteración de la erección, el médico pregunta a Ángel sobre el tema, a lo que responde que en los últimos meses tiene problemas para mantener su erección (quedó viudo hace tres años y desde hace 3 meses vuelve a tener pareja estable).

Son muchas las patologías que se asocian a la disfunción eréctil: hipertensión, dislipemia, diabetes, tabaquismo... Por ello, ante un paciente que presente alguna de estas enfermedades se ha de evaluar su salud sexual, ya que en todas ellas suele existir una lesión endotelial como afectación común. Se ha observado que si se mejora el control de las patologías crónicas, mejora también el problema de erección, siempre que se realice un tratamiento adecuado.

Tras una historia sexual detallada y una analítica con los niveles de testosterona normales, a Ángel se le prescribió un tratamiento por vía oral para su disfunción eréctil, con el que pudo reanudar su vida sexual.

 

Dra. Inmaculada García-Bayo

Médico de atención primaria

Compartir en redes sociales:

Archivada en:

Vida saludableSalud sexual

Etiquetada con:

HipertensiónDiabetesCorazónDisfunción EréctilDsifunción EréctilSíntoma centinelaObesidad