Tenemos una Edad
Cuidando la salud del hombre

La diabetes es un factor de riesgo para la disfunción eréctil

14 de noviembre de 2017

La diabetes es una enfermedad que puede provocar muchas complicaciones y patologías relacionadas: ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, daño renal, amputación de piernas, daño en los ojos y pérdida de visión y daños neurológicos1.

El Día Mundial de la Diabetes, que se creó en 1991 para aumentar la concienciación global sobre la enfermedad, es una buena oportunidad para recordar que la diabetes también puede ser una de las causas de disfunción eréctil, debido a las alteraciones vasculares y hormonales relacionadas con esta enfermedad2.

Existe evidencia de que los pacientes con diabetes mellitus presentan niveles de testosterona reducidos y que un buen control de los niveles de azúcar está asociado a una mejora de la función eréctil2.

A nivel mundial se ha reportado que más del 50% de los diabéticos padecen disfunción eréctil asociada a las complicaciones propias de la enfermedad2. Además, los hombres con diabetes pueden sufrir de disfunción eréctil de 10 a 15 años antes que los hombres sin diabetes y presentan una disfunción más grave2.

En muchas ocasiones la disfunción eréctil se manifiesta como el primer síntoma que nos ayuda a identificar la existencia de diabetes u otras enfermedades cardiovasculares en un paciente2. Por esta razón, no le restes importancia a posibles problemas con tu función eréctil y habla con tu médico.

1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Informe mundial sobre la diabetes (2016). Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204877/1/WHO_NMH_NVI_16.3_spa.pdf?ua=1
2. Maiorino MI, Bellastella G, Esposito K. Diabetes and sexual dysfunction: current perspectives. Diabetes Metab Syndr Obes. 2014; 7: 95–105.

L.ES.COM.03.2017.2488

Compartir en redes sociales:

Archivada en:

Salud sexual

Etiquetada con:

Diabetes