Tenemos una Edad
Cuidando la salud del hombre

Factores que condicionan la recuperación de una prostatectomía

04 de octubre de 2017

Un procedimiento quirúrgico habitual entre los pacientes con cáncer de próstata localizado es la prostatectomía radical o extirpación de la próstata y, como consecuencia, se produce con frecuencia disfunción eréctil1. A pesar de que se realizan programas de rehabilitación de la erección, no todos los pacientes responden por igual pues son varios los factores que condicionan el tiempo y el éxito en la recuperación de la función eréctil2.

-El factor más condicionante es el grado de preservación de las bandaletas neurovasculares en la cirugía1,2. Se trata de unas fibras nerviosas que flanquean la próstata y controlan la erección, y que de forma inevitable se ven afectadas1,2. El cirujano tratará de mantener su integridad, siempre y cuando no se vean afectadas por el tumor o estén demasiado próximas. La posibilidad de futuras erecciones espontáneas disminuye cuando se elimina uno de los haces laterales y es nula cuando se eliminan los dos; aunque luego existen opciones para mantener las erecciones con una ayuda terapéutica externa3.

-La potencia de las ereccionesantes de la cirugía es otro factor que condiciona en buena medida la recuperación de la función eréctil. Los pacientes aptos para una operación con preservación de las fibras nerviosas en principio deberían tener una buena función eréctil antes de la operación2.

- Otros factores personales como la menor edad, el peso corporal o la presencia simultánea de otras enfermedades influyen en gran medida en la recuperación2,4,5.

-El factor tiempo después de la cirugíajuega un papel a favor del paciente, ya que las posibilidades de recuperación siguen aumentando hasta los 48 meses, según un estudio5.

-Los tratamientos de radioterapia y hormonoterapia aumentan también el riesgo de disfunción eréctil. De hecho, la radioterapia y la operación producen grados de disfunción similares6.

-Los factores psicológicos como el estrés o la ansiedad ante un diagnóstico de cáncer y la posterior operación pueden ser agravantes para la disfunción. Por ello, potenciar los factores psicológicos y de salud que aumenten la sensación de bienestar —mediante el ejercicio y la dieta por ejemplo— puede servir de ayuda1. Por supuesto, en este sentido es crucial el papel de la pareja7.

- A día de hoy no hay datos que avalen la superioridad de una técnica quirúrgica sobre otra –abierta, laparoscópica manual o robótica- respecto del impacto en la función eréctil2.

- Como en toda operación, el buen hacer y la experiencia del cirujano es un factor condicionante, pero incluso con los profesionales más experimentados es habitual que se produzca cierto grado de daño neurovascular1. Antes de la cirugía su médico le informará sobre los efectos que podría tener sobre la disfunción eréctil para su caso particular. Preguntar abiertamente cualquier duda que se le plantee le ayudará a ponerse en situación para no crearse falsas expectativas.

1. Sopko NA, Burnett AL. Erection rehabilitation following prostatectomy--current strategies and future directions. Nat Rev Urol. 2016 Apr; 13(4): 216-225.
2. Salonia A et al. Sexual Rehabilitation After Treatment for Prostate Cancer-Part 1: Recommendations From the Fourth International Consultation for Sexual Medicine (ICSM 2015). J Sex Med. 2017 Mar; 14(3): 285-296.
3. Surgery for Prostate Cancer. American Cancer Society. Available at: https://www.cancer.org/cancer/prostate-cancer/treating/surgery.html
4. Alemozaffar M, et al. Prediction of Erectile Function Following Treatment for Prostate Cancer. JAMA. 2011 Sep; 306(11): 10.1001/jama.2011.1333.
5. Lee JK, et al. Unexpected Long-term Improvements in Urinary and Erectile Function in a Large Cohort of Men with Self-reported Outcomes Following Radical Prostatectomy. Eur Urol. 2015 Nov; 68(5): 899-905.
6. Potosky AL, et al Five-year outcomes after prostatectomy or radiotherapy for prostate cancer: the prostate cancer outcomes study. J Natl Cancer Inst. 2004 Sep; 96(18): 1358-1367.
7. Walker LM, et al. Psychosocial perspectives on sexual recovery after prostate cancer treatment. Nat Rev Urol. 2015 Mar; 12(3): 167-176.

L.ES.COM.09.2017.3359

Compartir en redes sociales:

Archivada en:

Próstata