Tenemos una Edad
Cuidando la salud del hombre

Estrategias para recuperar la función eréctil tras una prostatectomía

26 de octubre de 2017

El tratamiento quirúrgico establecido para casos de cáncer localizado de próstata es la prostatectomía radical1. Esto representa un trauma para las fibras neurovasculares que inician y mantienen la respuesta eréctil, y para las estructuras adyacentes. El procedimiento se asocia a menudo con efectos no deseados (insuficiencia venosa, falta de oxigenación en los cuerpos cavernosos y fibrosis en el pene) que son causa habitual de disfunción eréctil1,2. Son condicionantes ciertos factores como la edad, la masa corporal, el grado de función eréctil previo a la operación, y fundamentalmente el grado de preservación de las fibras neurovasculares en la cirugía2.

Los programas de rehabilitación de la erección tratan de prevenir o revertir estos procesos indeseados para que el paciente recupere la función eréctil al nivel que tenía antes de la operación1,2. Para ello se aplican estrategias farmacológicas y/o mecánicas que retienen el flujo de sangre en el pene1,2. No se ha señalado ningún régimen más efectivo que otro ni está claro el momento adecuado para aplicarlo, así que tenga usted en cuenta que varias estrategias pueden ser igualmente válidas. En lo que sí están de acuerdo los especialistas es que el comienzo del programa y el de la actividad sexual tengan lugar lo más pronto posible tras la cirugía2,3. Con ello se trata de mejorar la oxigenación, preservar la función endotelial y evitar el daño muscular y los cambios estructurales de los cuerpos cavernosos2.

La terapia suele iniciarse con un inhibidor de la fosfodiesterasa-5 o iPDE-51,2. En segunda línea se aplican los dispositivos de erección con vacío e inyecciones intrauretrales o intracavernosas con agentes vasoactivos. Como última opción, y solo en casos de falta de respuesta, se aplicarían implantes peneanos1,2.

La recuperación de la función eréctil puede tardar entre dos y cuatro años3 así que es necesario que se mentalice para ello. Teniendo en cuenta las barreras psicológicas que usted y su pareja deberán afrontar, son necesarias además terapias complementarias de tipo psicosocial. Estas tienen que ver con la información al paciente, el consejo sexual, las terapias para reducir el estrés o la implementación de un plan estructurado de visitas de seguimiento4.

Los investigadores de un estudio en el tema sugieren que “para disfrutar del sexo tras la cirugía los hombres deben aceptar su nueva condición de menor o ausente respuesta fisiológica, evitar pensamientos de frustración y centrarse en la estimulación sensual aunque les suponga más tiempo alcanzar la excitación y el orgasmo”4. Está claro que es más fácil decirlo que aplicarlo…. así que de nuevo apelamos a la mentalización y a su paciencia. Añaden que “debemos afrontar la pérdida de la sexualidad tal y como la entendemos, y explorar nuevas formas de actividad sexual que nos puedan resultar satisfactorias”3,4. En este tipo de situaciones el papel de la pareja es crucial, ya que tanto su ayuda como su satisfacción y bienestar son factores clave para obtener un buen resultado sexual3,4.

En resumen, cuando se trata un cáncer de próstata la pronta rehabilitación y tratamiento de la disfunción eréctil puede mejorar y acelerar su recuperación y preservar la continuidad sexual2. Es bueno por ello que se mentalice y se atenga al programa de actuación que su médico le prescriba.

1. Magheli A, Burnett A. Erectile dysfunction following prostatectomy: prevention and treatment. Nat Rev Urol. 2009; 6(8): 415-427.
2. Chung E, Gillman M. Prostate cancer survivorship: a review of erectile dysfunction and penile rehabilitation after prostate cancer therapy. Med J Aust. 2014; 200(10): 582-585.
3. Walker LM, Wassersug RJ, Robinson JW. Psychosocial perspectives on sexual recovery after prostate cancer treatment. Nat Rev Urol 2015; 12: 167–176.
4.Wittmann D et al. The psychosocial aspects of sexual recovery after prostate cancer treatment. Int J Impot Res. 2009; 21(2): 99-106.

L.ES.COM.10.2017.3395

Compartir en redes sociales:

Archivada en:

Salud sexualPróstata

Etiquetada con:

ImpotenciaDisfunción Eréctilproblemas erecciónsalud sexualcáncer de próstataerecciónactividad sexual