Tenemos una Edad
Cuidando la salud del hombre

En lucha contra la obesidad, causa de enfermedades y muertes a nivel mundial

12 de noviembre de 2017

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso”1. Y ya no es un problema únicamente en los países desarrollados: en la actualidad, la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos, especialmente en las áreas urbanas1.

En España, se estima que el 39,3 % de los adultos sufren sobrepeso y el 21,6%, obesidad, por lo que más de la mitad de la población presenta un peso superior a lo recomendable.2

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el déficit de testosterona.3

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud3. La manera más habitual de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC): el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros.
En el caso de los adultos, la OMS define así el sobrepeso y la obesidad3:
- Sobrepeso: IMC igual o superior a 25
- Obesidad: IMC igual o superior a 30.

Otra medida a tener muy en cuenta a la hora de medir la obesidad es el perímetro abdominal. El perímetro abdominal suele estar relacionado con los niveles de testosterona: a mayor diámetro abdominal, niveles de testosterona más bajos4. Por este motivo, es importante que no le restes importancia a la disfunción eréctil y acudas a tu médico para controlar tu salud y prevenir enfermedades.

¿Cómo combatir la obesidad?
El tratamiento de la obesidad se realiza mediante una dieta equilibrada y ejercicio físico. Además, el hombre obeso necesitará otros tratamientos relacionados con las patologías asociadas o producidas por la obesidad. En algunos casos graves es necesaria la intervención quirúrgica.

1. Organización Mundial de la Salud (OMS): http://www.who.int/features/factfiles/obesity/es/
2. Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) publicado en la Revista Española de Cardiología, junio 2016.
3. Organización Mundial de la Salud (OMS): http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/
4. Allan CA, Peverill RE, Strauss B, et al. Waist-to-height ratio as a predictor of serum testosterone in ageing men with symptoms of androgen deficiency. Asian J Androl. 2011 May; 13(3): 424–431.

L.ES.MKT.10.2017.3438

Compartir en redes sociales:

Archivada en:

Vida saludableSalud sexual

Etiquetada con:

ImpotenciaDisfunción Eréctilproblemas erecciónsalud sexualerecciónObesidadactividad sexual