Tenemos una Edad
Cuidando la salud del hombre

Día mundial de la salud prostática. La importancia de hablar francamente con el médico cuando se padece un cáncer de próstata.

15 de septiembre de 2017



El cáncer de próstata es un crecimiento sin control de las células de la próstata. Con la edad, aumentan las probabilidades de que se produzca un tumor, ya que afecta a pacientes de 70 años de media. La próstata tiene funciones importantes en el sistema sexual y reproductor masculino.

En España el cáncer de próstata es el cáncer con mayor incidencia en hombres, por delante de pulmón y colon. Cada año se diagnostican más de 27.000 casos en nuestro país y más de 1,1 millones de hombres están diagnosticados en todo el mundo.

En cuanto a los estadios de este tumor, en función de dónde se localicen las células afectadas, el cáncer de próstata se divide en: localizado y avanzado o metastásico. En el cáncer localizado, las células tumorales se encuentran únicamente dentro de la próstata. En el cáncer avanzado, las células tumorales se extienden a otros tejidos a través de la sangre o del sistema linfático y forman metástasis.

En el 90% de los casos las metástasis del cáncer de próstata avanzado se localizan en el hueso. Hasta un 80% de los hombres sufren síntomas que afectan a su vida diaria como consecuencia de la metástasis ósea.

Los síntomas del cáncer de próstata avanzado o metastásico son: hinchazón de las piernas, astenia o fatiga, dificultad para realizar las tareas cotidianas, dolor óseo o compresión vertebral, dolor en lugares específicos, dolor general en todo el cuerpo, entumecimiento o debilidad, ansiedad o angustia causada por el dolor.

En el cáncer de próstata localizado, la supervivencia es del 100% a los cinco años del diagnóstico. En el cáncer de próstata avanzado o metastásico la supervivencia es del 28% a los cinco años del diagnóstico. En cualquier caso la supervivencia ha mejorado en los últimos años gracias a la aparición de nuevos fármacos.

Si hablamos de cifras, el 44% de los pacientes a veces ignora síntomas como el dolor, el 75% de los pacientes opina que el dolor y/o malestar es algo con lo que se ha de convivir, el 58% de los pacientes comenta que hablar de su dolor le hace sentirse débil y el 51% de los pacientes teme el impacto que la enfermedad pueda tener en su familia.

Es importante que usted sepa reconocer los síntomas y comparta sus inquietudes con su familia y su médico de referencia. Acudir a su médico, compartir sus experiencias con su familia y hablar sobre el cáncer de próstata puede ser vital. Puede ayudar a un mejor control de la enfermedad y una selección más adecuada del mejor tratamiento en cada momento.

L.ES.COM.07.2017.2952

Compartir en redes sociales:

Archivada en:

Próstata

Etiquetada con:

cáncer de próstata