Tenemos una Edad
Cuidando la salud del hombre

Cirugía para el cáncer de próstata

30 de junio de 2017

Las opciones de tratamiento, incluida la quirúrgica, son personalizadas. Tras el diagnóstico su médico le expondrá las opciones que tiene para que pueda tomar una decisión informada. Conocer los detalles generales sobre la cirugía le ayudará a ponerse en situación para no llevarse sorpresas o desarrollar temores infundados. A continuación le damos respuesta a una serie de cuestiones, que le ayudarán a preparar su visita al médico y tomar una decisión con mayor conocimiento de causa:

¿Qué tipo de tumores de próstata se tratan quirúrgicamente?
Con la cirugía se pretende extirpar el tumor contenido en la próstata, evitando que queden células tumorales que podrían anidar en otra parte del cuerpo y generar metástasis. Esto solo es posible si el tumor está localizado en la próstata y no se ha diseminado aún. Por ello, la cirugía solo está indicada para tumores localizados en la próstata o localmente avanzados1,2,3.
Al tratarse de una cirugía mayor, no suele practicarse en pacientes muy añosos y requiere buena salud. No se recomienda, por ejemplo, en pacientes con enfermedad cardiovascular3.

¿En qué consiste la operación?
El procedimiento quirúrgico se denomina prostatectomía radical1,2,3 y conlleva la extirpación de la próstata junto con las vesículas seminales, encargadas ambas de producir el líquido seminal. Esto significa que tras la cirugía podrá sentir placer durante el orgasmo pero no eyacular. Ante la posibilidad de que los nódulos linfáticos estén afectados podrán también ser extirpados. Para evitar problemas de disfunción eréctil, el cirujano tratará de hacer una cirugía preservadora o conservadora de los nervios que controlan la erección, llamados bandaletas neurovasculares. No siempre es posible pues depende de que el tumor no esté demasiado próximo. En función de que se conserve uno o los dos haces de nervios a ambos lados de la próstata, la preservación neurovascular es unilateral o bilateral. Estos nervios tienen que ver sólo con la erección y no afectan a las sensaciones en el orgasmo.

¿Qué opciones quirúrgicas existen actualmente?
La prostatectomía radical puede realizarse abierta, por laparoscopia manual o robótica1,2,3 y la elección dependerá de su caso particular, sus preferencias, las opciones disponibles en el centro o la experiencia del cirujano.

- Abierta: el acceso a la próstata es a través de una incisión grande
>> Retropúbica: se accede desde el abdomen por debajo del ombligo
>> Perineal: se accede desde el periné, entre el ano y la base del escroto

-Laparoscópica manual: se realizan varias incisiones y en una de ellas se introduce una cámara de video para guiar al cirujano que opera a través de herramientas introducidas en las otras incisiones

-Laparoscópica robótica o asistida por robot: el que ejecuta la acción es un brazo robótico monitorizado por el cirujano desde un ordenador

En todos los casos, la vejiga y la uretra se unen por sutura, y la colocación de una sonda favorece su cicatrización. La operación requiere anestesia general y su duración normalmente puede oscilar entre 2 y 4 horas, según el caso.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada una?
No hay suficientes indicios que demuestren que una cirugía es mejor que otra4. Sin embargo, algunos estudios sugieren que la cirugía laparoscópica reduce los problemas de erección y la recurrencia del tumor4. También se le atribuyen ventajas como la reducción del dolor, el tiempo de ingreso, la pérdida de sangre o el tiempo de cicatrización3. En último término, e independientemente de la técnica, la experiencia del cirujano será crucial.

¿Cuáles son los efectos secundarios del procedimiento?
La operación tiene los riesgos habituales de una cirugía mayor, como el sangrado y la posibilidad de una transfusión, la formación de coágulos, los accidentes vasculares, infecciones, etc.
Entre los problemas específicos de esta cirugía1,2,3 destacan:
-Dificultad de erección si se afectan las bandaletas neurovasculares.
-Incontinencia urinaria
- Estrechamiento de la uretra
-Incapacitación para tener hijos de forma natural.
Estar informado le ayudará a sopesar las ventajas e inconvenientes de la cirugía y decidir qué opción de tratamiento que le conviene más. Ello le dará seguridad para afrontar de la mejor manera cualquier decisión que tome con ayuda de su médico.

1. Asociación Española contra el Cáncer (AECC); https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/cancerdeprostata/Paginas/tratamientoquirurgico.aspx
2. Asociación Europea de Urología (EAU); http://patients.uroweb.org/wp-content/uploads/Cancer-de-prostata-Localizado_ES.pdf
3. Surgical radical prostatectomy fact sheet; disponible en: https://prostatecanceruk.org/prostate-information/treatments/surgery
4. Robertson C, et al. Relative effectiveness of robot-assisted and standard laparoscopic prostatectomy as alternatives to open radical prostatectomy for treatment of localised prostate cancer: a systematic review and mixed treatment comparison meta-analysis. BJU Int. 2013; 112(6): 798-812.

L.ES.COM.06.2017.2909

Compartir en redes sociales:

Archivada en:

Próstata

Etiquetada con:

cáncer de próstata